216 millones para la Variante de Totana, el penúltimo tramo del AVE
Se contempla la ejecución, con un plazo de ejecución de 30 meses, de las obras en un tramo de 9,9 kilómetros, en el que se construirán 6 viaductos, 4 pasos superiores y 2 inferiores y 56 obras de drenaje
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado las obras para la ejecución de la plataforma ferroviaria del tramo variante de Totana (Murcia), casi totalmente en viaducto, y de una nueva estación intermodal que sustituirá a la actual.
El contrato, correspondiente a la línea Murcia-Almería y que forma parte del Corredor Mediterráneo, cuenta con un presupuesto de 216.394.651,24 (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 30 meses.
Con esta licitación, todos los tramos entre Murcia y Almería se encuentran en obras o en fase de contratación (licitación o adjudicación), a excepción de la integración en el núcleo de Lorca. Esta actuación reafirma el compromiso del MITMA y de Adif AV con la planificación y el desarrollo del Corredor Mediterráneo, con nuevas actuaciones que impulsan y avanzan en la construcción de esta infraestructura estratégica.
Además, contribuye a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como son el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el 11, que persigue impulsar el transporte accesible y seguro.
Descripción de las obras
Las obras licitadas se realizarán en un tramo de 9,9 km que discurre íntegramente por el término municipal de Totana.
En la ejecución de la plataforma está prevista la construcción de una nueva estación intermodal que sustituirá a la actual; y el nuevo trazado sitúa la estación de Totana en el punto kilométrico 227/690, a unos 500 metros de la estación existente.
La plataforma proyectada corresponde a trazado en vía doble, apta para tráfico mixto (viajeros y mercancías), de acuerdo con el estudio funcional y el diseño previsto y preparada para velocidades máximas de 300 kilómetros por hora. El tramo, dada su longitud y su desarrollo por la zona periurbana de la localidad de Totana, conlleva numerosas afecciones a instalaciones de servicios, de abastecimiento, saneamiento y riego.
Entre las actuaciones más destacables estaría la construcción de 6 viaductos, que sumarán 3.174 m de longitud total y entre los que destaca el que salvará la autovía A-7, de 954 metros de largo y que tienen como finalidad permitir la permeabilidad del municipio, salvar infraestructuras existentes y los cruces con diversas ramblas (Rambla de los Arcos, Rambla de Totana, Rambla de La Peras y Rambla de Lébor).
Además, se incluyen 4 pasos superiores, 2 de ellos para la reposición de sendas vías pecuarias y 2 pasos inferiores; la ejecución de los dos andenes laterales de 220 m de longitud, la obra civil de las escaleras y de los huecos para 2 ascensores, así como el paso inferior que comunicará los andenes con el futuro edificio de la estación intermodal; la realización de 56 obras de drenaje transversal; o la reposición de servicios de abastecimiento, conducción y saneamiento, eléctricos y de telefonía, así como viales de servidumbre.
El tramo, dada su longitud y su desarrollo por la zona periurbana de la localidad de Totana, conllevaría numerosas afecciones a instalaciones de servicios, de abastecimiento, saneamiento y riego.
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.