
Dos varones quebrantan sendas órdenes de alejamiento por violencia de género en Totana y son detenidos
En el año 2022 se han realizado 234 entrevistas para seguimiento de las órdenes de alejamiento
La Policía Local de Totana ha detenido en las últimas semanas a dos varones por quebrantamiento de sendas órdenes de alejamiento por delitos de violencia de género, según informan fuentes de la Jefatura.
La primera detención tuvo lugar la tarde del pasado 16 de julio, cuando en la Sala 092 se recibió una llamada alertando que una pareja estaba golpeándose junto a la estación intermodal de Totana.
Desplazada la patrulla inmediatamente al lugar, pudieron observar diversos objetos personales tirados en el suelo que, según los testigos, pertenecían a una pareja que habían estado discutiendo y que se habían marchado hacia el Centro de Salud Totana Sur.
Se inició la búsqueda y se localizó a dicha pareja en las inmediaciones, manifestando ambos que habían discutido y se habían peleado.
Comprobados los antecedentes penales y policiales, al parecer se pudo confirmar que el varón tenía una orden de alejamiento en vigor de la víctima por lo que se procedió a su detención.
Por otra parte, las mismas fuentes informan de que la segunda detención ocurrió la mañana del 19 de julio, cuando los agentes policiales fueron alertados ya que se había visto a un varón golpear a una mujer en la calle Encomienda, en presencia de una menor.
Rápidamente la patrulla se desplazó a la zona, localizando a ambos y manifestando la mujer que habían estado discutiendo por la niña, hija de ambos.
Verificados los antecedentes, se pudo confirmar que el varón tenía una orden de alejamiento en vigor de la mujer, procediendo inmediatamente a su detención.
Los dos hombres detenidos fueron entregados en el puesto de la Guardia Civil de Totana, que continuó con las diligencias oportunas para ponerlos a disposición judicial.
En marzo del año 2019, se firmó el convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Totana para la incorporación del Cuerpo de la Policía Local al “Sistema de Seguimiento integral de los casos de Violencia de Género”, teniendo a fecha de hoy dicho Cuerpo la responsabilidad del control de 40 órdenes de alejamiento activas en el municipio.
En el año 2022 se han realizado 234 entrevistas para seguimiento de dichas órdenes de alejamiento.
El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ratificado en diciembre del 2017 por los distintos Grupos Parlamentarios, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias, supone la unión de un gran número de instituciones, organizaciones y personas expertas en la formulación de medidas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres.
El Pacto implica incidir en todos los ámbitos de la sociedad y se estructura en varios ejes de trabajo a fin de implementar medidas de lucha para erradicación de la Violencia de Género, dotando a los ayuntamientos de fondos económicos que son asignados dependiendo de varios criterios, entre los que se encuentra el número de habitantes, siendo uno de los fines reforzar a las Policías Locales en la lucha contra esta lacra.
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.