
Ya se pueden comprar los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para mayo y junio
Estos títulos rebajan a ocho viajes el mínimo para recuperar la fianza
Los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, así como los abonos Avant con descuentos de hasta el 50%, para los próximos meses de mayo y junio, se pueden adquirir desde el 8 de abril en la web renfe.com y en la app de Renfe.
La gratuidad de estos títulos para usuarios frecuentes para el bimestre mayo-junio tendrá vigencia hasta el próximo 30 de junio, según el decreto del Gobierno de ayudas al transporte publicado el pasado 29 de enero.
Los clientes pueden adquirir estos abonos de Cercanías y Rodalies a través de la app de Renfe de una forma rápida, sencilla y ágil, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones. Los abonos también se pueden adquirir desde hoy en taquillas y máquinas autoventa de las estaciones y a través de la tarjeta Renfe&Tú personalizada.
La gratuidad estará vigente hasta el 30 de junio de 2025, con excepción de Cantabria y Asturias, donde los servicios de Cercanías y Cercanías Ancho Métrico estarán bonificados al 100% todo el año.
Los servicios de altas prestaciones entre Murcia y Alicante, y los Avant entre Ourense y A Coruña seguirán siendo gratuitos hasta el 30 de junio de 2025. También en las relaciones punto a punto Madrid-Salamanca. Para utilizar estos servicios se debe adquirir el abono de Media Distancia. Por su parte, los servicios Avant con rebajas del 50% se mantendrán hasta diciembre de 2025.
Condiciones de adquisición
Para los servicios de Cercanías y Rodalies se ofrecerá un abono válido desde el 1 de mayo -o desde la fecha de compra si esta es posterior- hasta el 30 de junio de 2025. Será necesario contar con un abono específico para cada núcleo de Cercanías, válido para realizar viajes ilimitados entre cualquier origen y destino dentro de ese núcleo. El viajero deberá depositar una fianza de 10 euros, que se devolverá al alcanzar al menos 8 viajes durante el periodo de vigencia.
En cuanto a los servicios de Media Distancia, los abonos serán específicos para cada trayecto origen/destino. En este caso, se requerirá una fianza de 20 euros, que también será reembolsada si se cumplen al menos 8 viajes.
Todos estos títulos son compatibles con los descuentos aplicables a personas con título de familia numerosa.
Medidas antifraude
Para promover el buen uso de los abonos Avant y Media Distancia, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha establecido medidas que penalizarán al que reserve plazas que luego no utilice.
Si durante el periodo de validez del abono, en al menos 3 ocasiones se formaliza un viaje que luego no se realiza o se cancela fuera de plazo (menos de 60 minutos antes de la salida del tren), se considerará uso fraudulento y durante 60 días perderá el derecho a obtener un nuevo abono.
Además, según fuentes de Renfe, no está permitido formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado o un mínimo de 180 minutos.
Los abonos son nominativos en intransferibles, lo que implica que, en caso de detectarse el uso del abono por un viajero distinto al titular, se bloqueará el abono y no se permitirá la adquisición de uno nuevo durante un periodo de 60 días.
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.