
La Comunidad activa la red de vigilancia fija contra los incendios forestales en la Región
Se pone en marcha la labor de vigilancia desde 20 puntos estratégicos que permite detectar humos de forma muy temprana
La Comunidad ha activado la red de vigilancia fija para la prevención de incendios forestales en la Región de Murcia, coincidiendo con el comienzo de la época de peligro medio en el mes de abril, según el Plan Infomur.
Los puntos de vigilancia se distribuyen por todo el territorio de la Región de Murcia y se ubican en zonas estratégicas, altas y con buena visibilidad; y complementan las labores de detección llevadas a cabo por los Agentes Medioambientales, reduciendo al mínimo la existencia de puntos ciegos.
La red de infraestructuras fijas para la vigilancia y detección de incendios forestales en la Región de Murcia, llamada Malla ECO, está compuesta por 20 puntos de vigilancia en los que trabajan tres personas diariamente en cada uno de ellos. La época de peligro medio de incendio abarca los meses de abril, mayo y octubre, mientras que junio, julio, agosto y septiembre son época de peligro alto.
“La vigilancia desde la Malla ECO es muy eficaz también para la detección de falsas alarmas, evitando en estos casos la movilización de los servicios de extinción y en la respuesta a la posible emergencia”, argumentó la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira.
El personal encargado de la vigilancia para la detección de incendios forestales cuenta con el certificado de profesionalidad en operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural y está formado en prevención de riesgos laborales y seguridad, uso de comunicaciones, detección de humos y cartografía, además de poseer un gran conocimiento sobre el territorio.
Los vigilantes forestales están en contacto permanente con los Agentes Medioambientales de la Región de Murcia y, cuando detectan y localizan un incendio, transmiten la información al Centro de Coordinación de Emergencias para activar el dispositivo de respuesta y movilización de recursos más adecuados.
Nuevos puestos de vigilancia
Durante el último año se ejecutaron las obras del puesto de vigilancia fijo de la Pila, en el término municipal de Fortuna, y en el puesto de vigilancia fijo de La Castellana, en Lorca, que serán puestas en marcha durante esta campaña.
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.