El SMS garantiza la asistencia sanitaria ante la huelga de los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre
Se han establecido los servicios mínimos en los hospitales públicos regionales, así como en centros de salud y consultorios
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha establecido los servicios mínimos en los hospitales públicos regionales, así como en centros de salud y consultorios, de cara a la huelga convocada para los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre para todos los médicos y facultativos del Sistema Nacional de Salud, en protesta por el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicio de Salud que prepara el Ministerio de Sanidad.
Servicios mínimos
Tal y como ha trascendido, en los centros de Atención Primaria con una plantilla de 10 o más facultativos, se ha establecido que haya tres médicos de familia en jornada de mañana, además de un médico de familia en horario de tarde.
Asimismo, en los centros con menos de diez médicos, contarán con dos médicos de familia en horario de mañana y uno de tarde. En los que cuenten con cinco o más pediatras, en jornada de mañana contarán con dos y por la tarde con uno, si existe horario de tarde.
Por su parte, según se han hecho eco medios de comunicación regionales, los equipos que dispongan de menos de cinco pediatras deberán tener uno de mañana y otro de tarde. Para cuidados paliativos, por su parte, se establece un facultativo por área de salud.
Respecto a la Atención Hospitalaria, todos los servicios del hospital se considerarán como un festivo a excepción de las unidades de Diálisis, Consultas de Oncología, Cirugía oncológica, urgente y no demorable, radioterapia, tratamientos en hospital de día, Farmacia (preparación y dispensación de quimioterapia, u otros tratamientos no demorables), que mantendrán su actividad al cien por cien, como jornada habitual.
En cuanto a las unidades de UCI y Reanimación mantendrán el servicio necesario para garantizar la actividad quirúrgica oncológica, urgente y no demorable. Y las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, se atenderán en su integridad.
Sobre la Red de Salud Mental, ha trascendido que el servicio mínimo para la atención a drogodependientes correrá a cargo de un facultativo y, en los centros de salud mental, se establece un facultativo por centro. En los centros de San Andrés, Cartagena y Lorca habrá tres facultativos para atender urgencias.
Por último, en servicios complementarios, el Centro Regional de Hemodonación contará al menos con tres médicos generales, dos hematólogos por la mañana y uno en guardia localizada.






Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.